Posteado por: dirtykitten | abril 28, 2008

Lost Odyssey

Buenas noches a todos. Continúo con lo que debería haber sido la segunda parte de la entrada anterior, pero que debido a diversas circunstancias no he podido actualizar, con lo cual ya mejor es hacer un post aparte.

Si en la anterior entrada hablaba sobre una delicia que está por venir (en realidad ya está aquí, aunque sale oficialmente el martes ^^) en esta comentaré largo y tendido las bondades de otra delicia por desgracia ya acabada. Lost Odyssey.

He tardado unas cuantas semanas en acabar esta obra de Mistwalker, como sabreis, la compañia creada por Sakaguchi, padre de los Final Fantasy, hace unos años y también responsable de Blue Dragon, juego que vio la luz en España el verano pasado.

Lost Odyssey es un rpg por turnos con una duración entre 55-80 horas o mas, según como te plantees la tarea de acabar el juego, que no de completarlo. El juego propone el clásico sistema de exploración, combates por turnos y largos videos que narran la historia principal. Pero tiene ciertos elementos novedosos que son de agradecer.

Uno de esos elementos, en concreto uno de los que mas me ha fascinado, es la inclusión en el juego de los relatos del escritor Kiyoshi Shigematsu, relatos que creó para el juego y que han sido recopilados y puestos a la venta en Japón, y por lo que se ve con bastante éxito de ventas.

Argumento: La historia se basa en las desventuras de un grupo de inmortales que han perdido la memoria. No saben porqué están en este mundo, no saben el porqué de su inmortalidad, y lo único que pueden hacer es esperar y observar el transcurso de la historia, totalmente solos. Nuestra historia comienza cuando una serie de acontecimientos empiezan a revelarles pequeños destellos de memoria a cada uno de ellos, y esos acontecimientos serán los que los unan a lo largo de la misma, para compartir tanto el destino común que han de tener, como también ese pasado en común que tienen y que poco a poco van descubriendo conforme van recuperando la memoria, en forma de sueños. Y es aqui donde intervienen los relatos de Shigematsu, pues son los extractos de memoria de Kaim Argonar, que va recuperando a modo de sueños. Tenemos también un enemigo en común, cuya identidad se va desvelando poco a poco.

Personajes: Para mi gusto, quizá el punto fuerte del juego. Todos los personajes están perfectamente trabajados, caracterizados y delimitados. Todos comparten esa profundidad emocional, y ese dramatismo que impregna todo el juego, pero tambien tienen toques de humor y de ironía bastante destacables. Este es un juego en el que te gustan todos los personajes en tanto que están bien construidos, pero en el que se ama a uno en particular. A mi personalmente, me ha llegado al alma la maravillosa capitana pirata Sez Balmore, hasta el punto de convertirse en uno de mis referentes videojueguiles femeninos, mas aun que Lulu, pero a la altura de Nariko (Nariko a dia de hoy está en lo mas alto del olimpo ovárico furioso y bello)

Jansen es otro de los grandes. Es un personaje con menos bagaje emocional que el resto, pero su sentido del humor, su poca heroicidad al uso (porque heroe es, pero a su modo prosaico) su libertinaje y su evolución como persona a lo largo de la historia lo convierten en uno de esos personajes que enamoran.

Pero son todos, son todos geniales. Es uno de los puntos fuertes de esta experiencia audiovisualjugable.

Apartado artístico: no voy a hablar del apartado técnico de esta experiencia, pues si bien podría ser mejor de lo que es, no lo necesita, además yo no entiendo de técnica digital, pero si entiendo de arte, y el arte es arte, sea digital o de otra índole. Así pues hablaré del apartado artísitico. Y éste es soberbio. La música es de Uematsu, lo que ya es garantía de calidad. Si bien se echan de menos mas melodías en los combates, estas son tan buenas y épicas que no cansan. Mención aparte merece la melodía del combate final….bueno, mención aparte merece todo el combate final, una apoteósis visual y sonora que te pone los pelos de punta desde que empieza hasta mucho después de acabar. Y es que es algo que yo ya echaba de menos en los rpg´s, combates finales intensos y emotivos, en este género tan abundante en tópicos. Y si bien este final no se sale de los tópicos, impacta y emociona como pocos.

En general, este es uno de los jrpg´s mas emotivos, profundos y bien realizados que he disfrutado en años…si bien FFXII me pareció un juego sublime en cuanto a técnica, realización, diversión y duración, este, sin ser tan extenso y ambicioso me ha tocado la fibra sensible. Este juego desprende por todos sus poros ese cariño que han debido depositar en el sus creadores, ese cuidado en que todo fuera visual y emotivamente perfecto, un juego que me ha hecho llorar en mas de dos o tres ocasiones (sin contar los relatos, que cualquiera de ellos barre en cuanto a historia a muchisimos juegos del mercado) las relaciones entre los protagonistas; complejas, difíciles, profundas y hasta terribles. La grandeza y la amargura del ser inmortal. Todo está tratado con ese enfoque poético y melancólico que ha hecho que esta maravilla se coloque en mi top ten de delicias del octavo arte.

Por favor Mistwalker, que vengan mas así.

Un tema glorioso que creo que viene bien, ya para terminar…

http://www.goear.com/listen.php?v=88b6128

Responses

  1. este es el unico juego por el que me compraria la 360… mi vena sonyer y sobre todo mi odio incontrolable hacia microsoft me impiden adquirir la caja… si, ya se que me diras que me pierdo juegazos, pero sigo siendo un sonyer radical

  2. Estoy completamente de acuerdo en todo, salvo en lo de FFXII, que a mi por lo que he llevado jugado no me ha molado absolutamente nada. El prota es un monigote sin carisma ni nada de nada y el sistema de juego no es que me acabe de cuajar, para jugar a algo asi me pillo el KOTOR (que eso si que es un juegazo de tomo y lomo).

    En cambio en Lost Odyssey, nada mas empezar y ver la espectacular introduccion y ver como Kaim va masacrando Kenthianos sin despeinarse es brutalmente orgasmico.

    En cuanto al trasfondo de los personajes, el carisma y el cariño que les coges es tambien algo bestial, pues con la ayuda de los relatos llegas a comprender el sufrimiento y la agonia de vivir mil años sin recuerdos. Si hay algo con lo que se me ha puesto el vello de punta han sido los sueños de Sez (de momento solo he visto 2, pero la tragedia de Sed y Aneira te hace sin duda estremecer). Y el sueño “Viven en Conchas” tambien me llegó.

    Ahora vamos a hablar de Jansen, no me reia tanto con un personaje desde nunca creo xD. Cuando lo presentan saliendo de la ciudad con las tres “señoritas de compañia” me meé xDDDDD. Y ya el puntazo que me hizo descojonarme fue cuando los apresan en las conchas en Numara y se burla del General Chatanos imitando su voz xDDDDDD. Este tio sin duda es Dios.

    Aunque solo llevo 22h de juego estoy super enganchadisimo, y la historia te atrapa desde el primer momento, ademas que el sistema de anillos esta muy logrado. Simplemente sublime, lo unico que hecho de menos quizas son los limites y alguna que otra invocacion.

  3. “en lo mas alto del olimpo ovárico furioso y bello” Esto me ha arrancado una buena sonrisa jajajajajajaja, adoro tus adjetivos = P.

    No lo he jugado pero desde luego me han entrado ganas. Y me gustaría añadir que en este proyecto también trabajó Takehiko Inoue, autor de obras como Slamdunk o Vagabond, asi que aprovecho para recomendar esta última a todos los amantes del buen Seinen.

    ¡Por cierto! ¡¡Señor temazo el que nos dejas al final de la entrada!!

    Un abrazo grandote y besos más de tres.
    Con cariño, sr. Caja.

  4. “en lo mas alto del olimpo ovárico furioso y bello” Esto me ha arrancado una buena sonrisa jajajajajajaja, adoro tus adjetivos = P.

    No lo he jugado pero desde luego me han entrado ganas. Y me gustaría añadir que en este proyecto también trabajó Takehiko Inoue, autor de obras como Slamdunk o Vagabond, asi que aprovecho para recomendar esta última a todos los amantes del buen Seinen.

    ¡Por cierto! ¡¡Señor temazo el que nos dejas al final de la entrada!!

    Un abrazo grandote y besos más de tres.
    Con cariño, sr. Caja.

  5. Tachin mi niño, veo con agrado que compartes lo que siento hacia el juego. Es cierto que en el FF XII los personajes y sobre todo el prota, no alcanzan el grado minimo de carisma necesario para que se les recuerde, pero el juego en si es grande, muy grande.

    La escenita de Jansen con las pilinguis no tiene nombre…bueno si, tiene un adjetivo, y ese es “genial”

    El sueño de Sez y Aneira es de los mas bellos de todo el juego, pero lo mejor de Sez aun lo tienes que ver….impresionante mujer, impresionante su historia.

    Y ya que estoy, respondo al señor Logan: Yo por este juego me compré la 360, y no me arrepiento aun despues de haberlo disfrutado,porque aparte de que este juego lo volveré a jugar, los señores de Mistwalker ya estan preparando otra maravilla cuyo titulo de momento es “Cry On”. Aparte de que no se descarta una saga “Lost Odyssey”…………..

    Y ya que estoy, tambien respondo al señor Caja…Me cago en la puta, si fuera yo millonaria ibais a tener que aguantaros con mis regalos, ea! que se me antoja que este juego es una maravilla! pues alla que voy yo con consolas y Lost Odysseys para que todos mis coleguitas puedan gozar! XD Ay, que mal que lo ibais a pasar con una kittencilla millonaria…!

  6. y que conste que sigo siendo Sonyer, pero ahora meno radical que antes


Responder

Categorías

