Posteado por: dirtykitten | mayo 19, 2008

El Viaje de Jeliza-Rose

Buenas amiguitos. Resurjo de entre las tinieblas del anonimato ciberespacial para hablar de otra delicia que tuve el placer de degustar hace un par de días. Esta vez se trata de una película, un viaje alucinado y extrañamente poético del director Terry Gilliam, que vuelve a brillar con su luz propia (desenfocada y hechizante) como no lo hacía desde Miedo y Asco en Las Vegas. Se trata de Tideland, una rara avis dentro del panorama cinematográfico actual.

La película narra la historia de la pequeña Jeliza-Rose, hija de yonkis, y del extraño viaje que inicia con su padre cuando ambos se mudan a la vieja casa de la abuela paterna. Decir algo mas sobre el argumento no tiene sentido, porque a partir de este momento la película deja de ser un algo narrativo para convertirse en un todo visual-fantástico.

Y es que el espectador se verá atrapado y hechizado por la extraña luz que desprende la pelicula,  irremediablmenete arrastrado a su merced durante todo el metraje al igual que la luz de las luciérnagas hechizan a la pequeña Jeliza-Rose. Da la impresión de estar ante un ser con voluntad propia, algo incontrolable que depende tan solo de su propio desconcierto, un animal extraño que avanza ante la mirada atónita del espectador e incluso de su propio director. En Tideland parece que Gilliam reune una serie de elementos primarios, los adereza de magia tóxica y los deja avanzar y desarrollarse, siguiendo un curso altamente inusual y fascinante. Incluso desagradable y exhibicionista para los ojos mas acostumbrados a creaciones no tan “alternativas”.

Toda la película hace gala de escenas impregnadas de la poética más “sucia”. Mención especial merece la de las cabezas de muñecas que a modo de polillas vuelan y rien dentro de un tórax embalsamado. Simplemente genial.

Y mención especial merece la impresionante actuación de Jodelle Ferland (Jeliza-Rose) la pequeña protagonista de la peli, la Alicia de este extraño y alucinado viaje. Tremenda. La pequeña brilla con luz propia y nos conduce de la mano (ella y sus cabezas de muñecas) por esta difícil aventura de forma sobresaliente.

Desde mi punta de vista, una obra totalmente recomendable, sobre todo para aquellos que están aburridos de tanto convencionalismo, y para los que la aparente fealdad o extrañeza de las cosas no les impida disfrutar de los inquietantes y poéticos matices de una belleza inusual.

Imprescindible.

Aquí os dejo un trailer:

http://es.youtube.com/watch?v=4pySXc-6GoU&feature=related

Anuncios

Responses

  1. tengo ultimamente el cine harto abandonado… hace siglos que no disfruto no ya de nuevas sino de peliculas en general, pero aun recuerdo la ultima recomendacion que tu personalmente me hiciste y de la que sali embobado [aquella delicia bizarra llamada fur], asi que tomando como punto de partida tu valoracion tan excelsa y teniendo tambien en cuenta la sin duda genialidad de terry gilliam hacen que me vea obligado a desempolvar mi vieja personalidad de cinefilo

    y hablando de terry gilliam… en ascuas me hallo por ver que dara de si ese proyecto que tiene con la intencion de llevar al cine good omens, la novela de terry pratchet y neil gaiman…

    besos varios a tu gusto

  2. Uhmmm… tiene una pintaza tal y como la comentas que no sé si resistiría sin verla. No soy precisamente cinéfila, pero estas películas extrañas y poco convencionales me llaman mucho la atención. Sólo me queda preguntarte si es una película que se esté echando ahora en las salas o se puede encontrar en videoclubs y/o internet.

    Por cierto, lo de las cabezas de las muñecas me recuerda un poco a la imaginación un poco sádica que tenía yo de pequeña… Solía arrancarlas, pintarlas, cortarlas el pelo e incluso borrarles las facciones pintadas con un algodón y acetona. Y tiraba los muñecos al suelo para que les “doliera” y “lloraran”. ¿De dónde sale esa faceta de mi personalidad? Pues niña, no lo sé xDD A mí misma a veces me da miedo xDDD

    Un besote, reina ^3^

  3. He actualizado con un enlace a un trailer de la peli. De verdad, merece la pena verlo, tanto si estais interesados en ver la pelicula como si no.
    En fin, ya sabeis cuan entusiasta soy con peliculas que me tocan la fibra decuada. Y esta lo merece.

    Saludos

  4. Ohhh un poco confusa pero me encanto la peliculaa!! ♥


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: