Posteado por: dirtykitten | mayo 29, 2008

Lexicografía diabólica

Muy buenas, gentes del ciberespacio. Esta noche está resultando ser un tanto aciaga, mi enorme desequilibrio hormonal y emocional me lleva a cometer actos de inenarrable pasión sobre cualquier estera malograda y maloliente. Y también debajo. Así estaré hasta que la SantaSeguridaSosiá me administre la medicación pertinente. Allá ellos, pues ignorantes permanecen de mi conducta criminal.

Hoy volveré a ser breve, solo quería hacer un brevario comentario y una recomendación desde mi tan humilde posición (si es a cuatro patas mejor que mejor)

Ambrose Bierce (1842-1914?) me mola. Me encanta. Me pone. Se trata de uno de los mejores y mas sutiles exponentes del Malvadismo Ilustrado, doctrina reinventada por mi, que no es mas que la Sátira de toda la vida. Este tipo fue muchas cosas, y todas buenas. Escritor de artículos y relatos de terror, entre otras cosas; militar durante la Guerra Civil estadounidense y posteriormente revolucionario mejicano al servicio de Pancho Villa. En fin, una vida de contrastes y alborotos varios, digna, como mínimo, de atención.

Muchas son las lecturas que recomendaría de este señor, pero la que hoy me ocupa es una de las mas brillantes y endiabladamente divertidas de aquella época. [Otro día si eso comento algo sobre sus relatos de terror, auténticas virguerías, mas que del horror, del desasosiego mas desesperante y enfermizo. Muchas de ellas ya le habría gustado a Poe firmarlas]

Volviendo al tema, la obra de la que quiero hablar es “El Diccionario del Diablo”. Como su título claramente indica, se trata de un diccionario, un breve diccionario, un texto que acuña las definiciones de una serie de términos. Pasa que el maestro Bierce enfoca  sus definiciones desde la sátira mas descarnada de los ideales y creencias tradicionales del ser humano. Con este diccionario Bierce despunta como maestro del humor negro, de la burla sutil, elegante pero despiada, de todos aquellos presupuestos lógicos y nimias ideas de las ramplonas creencias del hombre decente.

Tal que así, Ambrose es uno de los mas claros ejemplos de lo que supone existir, pensar y actuar al modo del Malvadismo Ilustrado, la doctrina del futuro, la fe salvadora de la mediocridad.

Antes de poner un maravilloso enlace para que os descarguéis dicho texto casi completo, os dejo algunas definiciones para que veais la altura moral de Bierce  😀

Admiración. s. Nuestro cortés reconocimiento a quien se asemeja a nosotros.

Nacimiento. s. El primero y mas deplorable de todos los desastres. Su naturaleza no parece ser uniforme. Cástor y Pólux nacieron de un huevo. Palas (Atenea) salió de un cráneo. Galatea fue una vez un bloque de piedra. Peresilis, que escribió en el siglo décimo, aseveraba que él había surgido del suelo, en el mismo lugar en que un sacerdote había vertido agua bendita. Es sabido que Arimaxus provino del agujero que un rayo había hecho en la tierra. Leucomedón fue hijo de una caverna del Etna, y yo personalmente vi salir a un hombre de una bodega.

Locura. s. Ese don y facultad divina cuya energía dominadora y creadora inspira el espíritu del hombre, guía sus acciones y embellece su vida.

Fatiga. s. Lo que aqueja a un filósofo, después de haber considerado la sabiduría y la virtud humanas.

Amor. s. Demencia temporal curable por el casamiento, o por el alejamiento del enfermo de las influencias bajo las que incurrió en el trastorno. Esta enfermedad solo prevalece entre los pueblos civilizados que viven en condiciones artificiales; las naciones bárbaras, que respiran aire puro y comen alimentos naturales, son inmunes a sus ataques. A veces el amor resulta fatal, pero lo es mas para el médico que para el paciente.

Pues eso, aquí teneis el enlace de descarga del libro en pdf, cortesia de FatiPornostarEvaMamibollo, donde aparece también una reseña que podeis leer para mas info.

http://www.edicionesdelsur.com/diccionario_diablo.htm

De todos modos me he bajado el texto de este enlace y está algo incompleto. Si os gusta la obra, compradla en papel, yo tengo la de El Club Diógenes, de la editorial Valdemar, y está muy apañada. De ahí, por cierto, he copiado las definiciones. Nada de copipaste, que este blog es artesanal.

Y ya me despido, que lo que iba a ser una breve entrada se ha convertido en toda una disertación delirante, seguramente causada por el calentamiento parcial que el flexo de mi habitación ejerce sobre mi rubirriza cerveza.

Anuncios

Responses

  1. gran hombre este que nos comentas… lo cierto es que habia oido hablar de el, pero jamas le he hincado el diente a nada suyo… me bajare lo que tan amablemente nos expones y aprovechare para leer este finde, que me voy al pueblo, lejos de la civilizacion, a solas, a descansar, meditar, escribir y recuperarme del puto trancazo que me atenaza la garganta desde hace dos semanas

    y tu, ya sabes… respira, sonrie y no te preocupes por nada, que el estado de animo tambien influye en como estas ahora… recuerda que hay gente para quien eres lo mas importante y te necesitamos en plena forma, asi que enciendete un porro, bebete una cerveza a mi salud y ten siempre presente que la mejor medicina es nuestra propia cabeza, mientras tanto yo te estare mandando todas mis buenas vibraciones [si notas un picor raro en el pecho no te preocupes, seran estas, que te estaran llegando xD]

    PS: has ligado!!! dios, el individuo este es realmente encantador… me pregunto cuando empezara a mandarte rosas por correo… lo curioso es lo contradictorio que resulta automorbeandose a tu costa mientras se denomina poseedor de un cimbel demasiado bueno para ti… me encanta la gente asi… ojala el mundo estuviera mas lleno de gente de esta manera… seriamos un bonito planeta de seres inferiores, yupi!!!!

  2. Me apunto esta entrada por ahí para cuando tenga un rato libre (cosa que ahora mismo no sé qué es ^^u) poder echarlo un ojo, que me ha convencido el tema.

    Gracias por la recomendación y un besazo, gatita ^^

  3. He pillado la que has colocado en el enlace y me he ido directamente a por la que más me llamaba la atención en ese momento, la propia definición de Diccionario xDDD. La verdad es que tiene su gracia, pero creo que buscaré en alguna tienda de esta nuestra ciudad a ver si lo consigo a bajo precio.

    Un besazo de los que hacen lo posible por arrancar una sonrisa de verdad, y un abrazo de los grandes. ^__^

  4. ¿Has dicho que tiene cuentos que el mismo Poe puede envidiar? Ay, Dios mío, si no fuese porque estos de exámenes y tengo de todo menos tiempo libre ya estaría a la biblioteca (sí, sí, que no mucho dinero, precisamente xD) cogiéndome uno ^^ ¿Alguna recomendación en especial? (De los de terror, claro está xD)

    PD: Ay, es curioso, odio el cine de terror, pero en cambio adoro el terror en la literatura *o*

  5. Kitten, se puede saber que haces dando tu opinión y haciendo recomendaciones personales en tu blog personal?? A dónde vamos a llegar si sigues asi?? Por favor, un respeto.

    Y deja de ser tan friki, que nos lo vas a pegar.

    xDDDDDDDDDD Un besito pequeña!

    PD: Tendrian que llamarlo “el día del orgullo kitten” y no como se le conoce…. visto lo visto xD


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: