Posteado por: dirtykitten | junio 17, 2008

Grand Theft Auto IV Game Over

Esta misma noche me he terminado el GTAIV, y aunque no es algo demasiado novedoso, pues los distintos foros son, desde hace algún tiempo, un hervidero de post con opiniones de los distintos usuarios acerca del juego y su final, me apetecía escribir un poco sobre la experiencia que para mi ha supuesto esta nueva genialidad de los muchachotes de Rockstar, ya que por todos es sabido a estas alturas de la historia, los gta suponen [o al menos esa es la intención de sus desarrolladores] un universo abierto en el cual se enmarca el videojuego en si; la historia y las misiones, y por ello suponen un importante ejercicio de inmersión en dicho universo, en el cual se llegan a alcanzar altos niveles de empatía con la historia y los personajes, tanto principales como secundarios. Suponen también un ejercicio satírico y de crítica destructiva hacia la sociedad norteamerciana en particular. Aunque claro, siempre habrá ese sector que no vea en él mas que un juego violento, repleto  de tiros, drogas, mafiosos y putas. Y hablo tanto de los que lo critican como de los jugadores que lo alaban solo por dichos elementos. Sin ver más allá.

Me ha llevado algo mas de un mes terminar la historia principal, y lo he hecho con el 70% de lo que supone el juego completo. A partir de ahora lo retomaré de vez en cuando para ir completando las misiones secundarias. En total han sido algo menos de 80 horas de juego.

La historia de Niko Bellic y su truncado sueño americano está a la altura de los mejores guiones cinematográficos del género. Es una historia oscura, desesperanzadora y agónica, un entramado de traiciones, intereses, amistades y enemistades en el que Niko va mezclándose cada vez mas hasta llegar al dramático final. Y todo gira en torno a la venganza, venganza como redención de cualquier pecado cometido.

Sin embargo, en la historia hay momentos de impagable hilaridad. Dentro de la monstruosa jungla de Nueva York, o Liberty City, convives con personajes de todo tipo, personajes cuya personalidad está magistralmente definida gracias a los innumerables diálogos que tienen lugar en el juego. Desde el impagable Brucie, la familia Mc Reary o Elizabeta, hasta el propio Niko Bellic. Bajo mi punto de vista, nunca antes se ha conseguido una caracterización del protagonista jugable tan matizada y definida. La empatía con Niko es total; lo conoces, sabes como actúa y qué piensa; conoces su escala de valores aunque aparentemente carezca de ellos, eres cómplice de ese buen corazón que deja entrever en determinados momentos de la aventura, y lo que es mas importante, comprendes sus motivaciones y participas de los motivos que lo mueven. Esto para mi es muy importante, pues en otros videojuegos el protagonista es una mera marioneta, un puñado de polígonos sin trasfondo que manejas a tu antojo, pero en GTA IV de alguna manera sientes que acompañas al personaje y lo ayudas a conseguir lo que busca. Te implicas con él.

La implicación es un concepto importante a la hora de hablar sobre este juego. Por primera vez Rockstar ha conseguido lo que le ha llevado unos cuantos títulos alcanzar. Por primera vez han creado una ciudad viva, por la que Niko debe moverse y a la que debe adaptarse, y no a la inversa como ocurría con anteriores entregas. Hay infinidad de detalles increibles, la interacción y la autonomía de los elementos de la ciudad es sorprendente, y la recreación de NY es simplemente preciosa.

Por supuesto también tiene cosas que me gustan menos, o mejor dicho, que me hubieran gustado de otro modo, si bien es cierto que todo en conjunto es una obra maestra. Pero las misiones en general responden casi siempre a varios esquemas que se van repitiendo a lo largo del juego, a excepción de las últimas, que son sencillamente espectaculares. GTA San Andreas ejemplifica lo que quiero decir, pues la misiones de este otro título eran una locura constante, todas diferentes, espectaculares, absurdas y surrealistas en ocasiones.  En este gta he echado de menos ese desfase, por lo divertido que era de protagonizar, aunque este GTAIV tiene un tono bastante mas serio y oscuro, mas realista, y reconozco que no hubiera ido muy con el tono de la historia sobrevolar la estatua de la Felicidad con un jet-pack.

Podría pasarme horas escribiendo sobre esta maravilla, pero ya es momento de terminar. Así pues, como conclusión puedo decir que es el mejor next gen que jugado hasta la fecha; es un título soberbio, divertido a nivel jugable, magnífico a nivel argumental, profundo en cuanto a los personajes, descojonante en cuanto a Brucie, y visualmente precioso. Una joya que todo aquel que pueda debería probar. Le gusten o no los GTA.

Después de haber quedado saciada con este título, he de tomar aliento y pronto recuperarme, ya que mañana iré a por mi Metal Gear Solid 4, y he de estar en plena forma para ese bombón jugable. El reencuentro con Vamp promete ser altamente erótico por mi parte.

Así pues, feliz martes a todos.

Responses

  1. y a mi que este tipo de juegos nunca me han gustado??? aun asi curiosamente tengo 4 GTA’s y todos originales xD claro que tres de ellos son los que sacaron para la PSX y el otro es el vice city de la PSP y porque lo robe xD

    sobre MGS… le cogi tanta mania cuando me pille el dos por culpa de la camara mas horrenda que usaba que desde entonces paso de la saga… igual le doy una oportunidad si es como la reedicion del 3 y ya viene la camara personalizable, pero no se…

  2. ¡Vaya! ya empezamos a ver algo picante, jejejejeje….por esa tía con el chupa-chups…así me gusta, dirtykitten, que vayamos metiendo estímulos visuales en vez de tanta foto de viejos…., en cuanto a lo de quedar tú y yo aún no me has respondido, dime aaaaargoooo…….Mmmmmm como me gustaria mordisquearte enterita, empezando por tu carita y bajando poco a poco hasta llegar a tu monte de venus….

  3. A ese último si que le tengo ganas, al MGS4. Pero para ambos lo tengo muy dificil ya que no tengo PS3 xDDD.

    Me asaltan algunas dudas sobre GTA 4 veamos:
    – ¿Tiene un único final? Supongo que si… pero por si acaso pregunto xD.
    – ¿Tiene modo online o coperativo o algo similar? Supongo que no… pero por lo mismo xD.

    Me ha gustado todo lo que comentas de la historia, la verdad es que en GTA3 me lo pasaba pipa, y este con todos esos detalles… pues si, me has dejado con ganas de probarlo jajaja.

    Otro titulazo que espero con muchisimas ganas es el nuevo Street Fighter, que hasta espero comprarme sin tener la consola aunque sea para invadir a gente que si que tiene ^___^

    Un beso. Con cariño, Sr. Caja.

  4. vamos, caja, que entonces te voy a tener que sacar de mi casa con forceps, no??? xDDD

  5. Yeeeeeeeehaaaa!

    Ya tengo mi Metal! Madre mía que manera de empezar! Qué belleza! *-*

  6. Por cierto Caja, el Gta4 si tiene modo online, y es la repolla, muy divertido y destructivo, como debe ser ^^

  7. Ah, y tiene 2 finales diferentes, según lo que decidas en una misión cercana al final del juego.

  8. dirtykitten!!! no me haces casooooo!!! (:-(

  9. kakatuo hijo, y que coño quieres que te diga?

  10. Pero, ¿cómo eres así de ordinaria?, yo que te digo piropos y te propongo una cita, y que me pareces guapísima…

    Por cierto, ¿hoy no teneis colegio? ¿o es que estais haciendo novillos? porque como veo vuestros comentarios a horario laboral…

  11. Este es el mejor juego. Yo nunca he jugado. Lo sé por Alex que tiene todas estas cosas.

  12. Obra maestra sin duda. A mi me falta pokito para acabarlo, al final me adelantaste..

    Y de nuestro Metal.. Este medio dia me quedado sin palabras! Habrá que ir organizando turnos para jugarlo.. Desde luego no pensaba que me impresionaria tanto. Otra obra maestra.

    Besitos.

  13. Pues si, hay que organizarse, esto de no tener pelas y comprar un solo juego para los dos es un poco frustrante ^^U

    con lo bien que estabamos con los dos gta, comentando las tontadas y polladas de brucie! xD

    Pero weno, ya hemos hablado de los turnos a respetar para el disfrute del juegazo, que madremiavayatelamarinera como luce la negrilla… OMFGWTF!!!

    Snake! Snake!!!….Snaaaaaake!!!

  14. Buenas q tal.
    Estoy de acuerdo con lo que comentas del GTA4, ojala yo tuviera mas tiempo para jugar, me lo compré el día que salió y he empezado ahora con las misiones de Manny. Desde el principio te sientes parte de la ciudad, yo a veces cojo un coche y me voy a dar una vuelta por conocerla y ver lo que ofrece. Las misiones son realistas y cañeras. Aún recuerdo la sensación de perseguir al tio que hay que matar en la estación de metro, seguirle con mi coche y ametrallarle con la uzi hasta que el coche se detiene con el muerto y el claxon sonando. No tengo prisa en acabarmelo, lo estoy disfrutando muchísimo. Los otros GTA me parecen una payasada al lado de este. Si tienes tiempo y ganas te recomiendo el Bully, que lo han reeditado en XBOX360 y Wii, yo lo jugué en Play2. Es tambien de Rockstar y en jugabilidad y diversión es mas parecido a este GTA4 que a los anteriores. Controlas a Jimmy Hopkins, estudiante de la Academia Bullworth. En ella conoces a profesores y alumnos de lo mas variopinto, con sus personalidades y manías. Las misiones son muy divertidas, sin recurrir a la violencia extrema ni a la sangre. Las clases tb mola jugarlas porque te dan mejoras en tus habilidades. Puedes cambiar la apariencia de Jimmy, armarle hasta los dientes o hacerle ir a puño descubierto. Para moverte puedes ir a pie, monopatín o bicicleta. Hay mucho que ver y explorar, y es un gustazo en cuanto a jugabilidad.
    Por lo que respecta al Metal Gear, solo me he acabado el de PSX, el 2 no me enganchó por culpa de Raiden, y el 3 lo veo demasiado dificil, aunque me gusta mas que el 2 por supuesto.

  15. Pobre Raiden, jeje. A mi el 2 si me gustó, y me gustó Raiden.

    El Bully ya lo conozco, lo compré para ps2 cuando salió y no paré hasta acabarlo, es muy bueno. De Rockstar hay un juegazo menos reconocido y valorado que éste y los gta, el The Warriors. Es diferente, pues no se desarrolla en un entorno abierto, es un juego de acción callejera basado en la peli de los 70 de mismo título (la peli está muy guapa también)

    Que frikazos son los de Rockstar xD, me encantan.

  16. Cierto, el The Warriors es un juegazo, tope de violento y salvaje, y no tan lineal como podria parecer. Las peleas son la caña, pueder atacar con cualquier objeto que cojas o a puñetazo limpio, y la ambientación con respecto a la peli perfecta, está curradisimo. Como se nota que se pueden sacar buenos juegos de pelis cuando se pone empeño. Siguiendo con Rockstar, los dos Manhunt tambien molan, muy muy gores, el segundo es malsano incluso. Lo malo que quiza son muy repetitivos, pero muy jugosos tb.

  17. Si! Aunque el segundo no lo he jugado, pero me hice el primero y me encantó, el entorno es muy agobiante y enfermizo, muy buen juego 🙂


Responder

Categorías

